Palermo
DETALLE DEL DESTINO
Capital y puerto principal de Sicilia
Palermo es la capital y el puerto principal de Sicilia, aquella isla ubicada justo en la punta de la bota de la península italiana. Edificada en el centro de una magnífica y amplia bahía, bajo las paredes de piedra caliza del monte Pellegrino, esta ciudad ha sido considerada desde siempre como un tesoro digno de ser poseído. Se trata de una ciudad activa y bulliciosa dueña de un clima y un ambiente claramente mediterráneos y una de las arquitecturas más clásicas de Italia, que se combina con los estilos Arábico, Art Nouveau y Barroco. Algunas de las mayores atracciones de Palermo son el Gesù, el Duomo, la Villa Giulia y el Museo Archeologico Regionale. El corazón de la vieja ciudad es la plaza Quattro Canti o de las “Cuatro Esquinas”. Justo enfrente está la Piazza Pretoria y la iglesia La Martorana, dueña de espectaculares mosaicos, una de las más finas sobrevivientes de la ciudad medieval. Palermo y Sicilia también son muy conocidas por ser el hogar de la mafia italiana. Las celebraciones más importantes de Palermo son el U Festinu (10 al 15 de julio) de la santa patrona de la ciudad, Santa Rosalía, y la peregrinación a las grutas de Santa Rosalía el 4 de septiembre.
Los imperdibles:
• Catacombe dei Capuccini
La visita a estas catacumbas depara grandes sorpresas. Cerca de 8.000 cadáveres momificados se presentan alienados y en excelente estado de conservación gracias a la ausencia de humedad. Casi todos lo cuerpos yacen vestidos de gala.
Informes: Acceso por la vía dei Capuccini.
• El Duomo de Palermo
De estilo bizantino, fue creado en 1184 por el arzobispo de Palermo. Modesto en el exterior, en su interior contiene algunos de los restos de la nobleza siciliana, incluyendo al emperador Frederick y a su padre, Enrique.
Informes: Via Vittorio Emunele.
• Gesù de Palermo
Esta iglesia, que está abierta durante todo el año, fue muy importante durante el período barroco.
Informes: En la Piazza Casa Professa .
• La Martorana
Esta iglesia medieval fundada por un almirante de la flota de Roger II, está decorada con notables mosaicos bizantinos y admirables trabajos griegos del s. XII.
• La villa Giulia
Este jardín diseñado en el siglo XVIII posee una variedad de plantas tropicales. En el neoclásico Gimnasio Dufourny se pueden estudiar diversa variedad de plantas.
Informes: Al lado del Orto Botanico, sobre la Via Abramo Lincoln.
• Monreale
A sólo pocos kilómetros de Palermo está la iglesia Monreale. Un magnífico edificio fundado en 1172 por el rey Guillermo II de Normandía.
Informes: 8 km al sudoeste. Salir por Corso Calatafimi y tomar la carretera S186.
• Museo Archeologico Regionale
Es uno de los museos más importantes de Sicilia. Cuenta con una sección de arte medieval y una pinacoteca de los s. XI al XVIII.
Informes: En la intersección de Corso Vittorio Emanuele y la Via Butera.
• Museo Internazionale delle Marionette
Las marionetas son una tradición muy arraigada en Sicilia. Este museo se centra habitualmente en temas de caballería y más concretamente en las vivencias de dos héroes, Rinaldo y Orlando, que encarnan dos personajes de comportamientos y temperamentos opuestos.
Informes: En la intersección de la Corso Vittorio Emanuele y la Vi Butera.
• Quattro Canti
La intersección del Corso Vittorio Emanuele con la vía Maqueda forma esta plaza de cuatro esquinas redondeadas y decoradas con estatuas y fuentes, hermosa manifestación del barroco español.
Informes: En la intersección del Corso Vittorio Emanuele con la vía Maqueda.